Cómo explicar quién son los Reyes Magos a tus hijos

los Reyes Magos
Compártelo:

Descubre la mejor manera de hacerlo

– Mamá, en el cole me han dicho que los Reyes Magos son los padres… ¿es verdad?

– Papá, ¿cómo puede llegar y entrar a todas las casas Papá Noel en una noche?

– Mamá, este regalo que me han dejado los Reyes lo vi en tu armario… ¿lo has puesto tú?

Si tienes hijos, seguramente has pensado alguna vez en el momento que te hagan una pregunta cómo esta, si es que no te la han hecho ya. Posiblemente, la historia de Los Reyes Magos o Papá Noel, sean los momentos de más magia, ilusión y felicidad que los más pequeños pueden disfrutar. Tanto, que es posible que en toda nuestra vida, no vivamos momentos tan emocionantes como estos: escribir la carta a Sus Majestades de Oriente, ver a los 3 Reyes aparecer en la cabalgata, irse a la cama nervioso y apretar los ojos para dormir rápido, la sensación de despertarse y recordar que los regalos deben estar en el salón…

Cómo padres lo que queremos es mantener el máximo tiempo posible esa ilusión en sus ojos, aunque sabemos que el momento llegará antes o después. Y eso es bueno, eso significa que nuestros hijos crecen y maduran, y la manera de hacerlo es a través de hacerse miles de preguntas por sí mismo o por los rumores de su entorno, como compañeros de clase.

De pequeños no están preparados para el conocimiento abstracto, y es hasta los 6 años que creen firmemente en Los Reyes Magos (al igual que en el resto de cosas que se les dice). Entre los 6 y 8 años, su maduración les da indicios de que los Reyes o Papá Noel no pueden existir tal y como les contamos; y es entre los 8 y 11 que su razonamiento abstracto más se desarrolla y donde descubren la realidad. Un estudio de Child Psychiatry and Human Development, concluye que es a los 7 años la edad crítica cuando descubren la realidad. Y aunque generalmente para los padres es una sensación triste por la pérdida de una bonita tradición familiar, para los niños es una doble sensación: desilusión por el derrumbe de lo que han creído tanto tiempo, y empoderamiento intelectual por haber sido capaces llegar a su propia conclusión.

Entonces, sabemos que el momento va a llegar, pero ¿cómo afrontarlo? Desde Taller de ilusiones, te recomendamos lo siguiente:

  • Si no te pregunta, no se lo digas en Navidades. Ya habrá hecho su carta y estará esperando sus regalos con la ilusión de siempre.
  • Háblale en lenguaje sencillo y claro.
  • Explícale que los regalos representan el cariño y amor de la gente que le rodea.
  • Es un momento que puede ser duro, sé todo lo sincero que creas puedes ser.

Para ayudarte en este momento tan especial, puedes usar una de nuestras cartas personalizadas en la que explicamos con una historia delicada, dulce y bonita el secreto de los regalos, y tratamos de hacer más fácil este momento.

Tenemos versión tanto de Papá Noel como de Reyes Magos:

Secreto de Los Reyes Magos (Modelo Papás)

El secreto escrito a lo Papás

En esta carta, los reyes escribieron a los papás cuando el bebé nació para pedirles ayuda a la hora de hacerle los regalos. Aquí puedes ver la historia.

Secreto de Los Reyes Magos (Modelo Niños)

El secreto escrito a los niños

Los Reyes escriben al niño/niña explicando el secreto de sus regalos. Puedes leer el texto aquí.

Secreto de Los Reyes Magos (Modelo Niños)

El secreto descargable

Si tienes prisa por darles la carta, tenemos la opción de que puedas personalizar la carta y la puedas descargar para imprimirla en casa inmediatamente. Personalízala aquí.

Compártelo: